Se entiende por expresión artística todo tipo de exploración y representación creativa generadora de emociones y reacciones, y que de una o varias maneras, aporten significativas experiencias al observador, mismas que pueden ser nuevas o remembranzas. La expresión artística es en si un lenguaje universal que tiene la extraordinaria característica de representar, por un lado, lo que el artista desea, y por otro, lo que los observadores interpretan, que pueden ser acordes o no a lo que al autor de la obra ha plasmado. Por su parte, el autor de la expresión de arte, a través de la técnica, así como de los elementos y herramientas que tiene a su disponibilidad y utiliza, expresa siempre una porción de si mismo.

La expresión artística es verdaderamente fascinante, pues además de manifestar la capacidad de observación, la sensibilidad, y la destreza del artista, es un medio tangible que además genera que se manifieste la capacidad de observación y sensibilidad del observador, a quien la obra siempre provoca una respuesta que se manifiesta a través de pensamientos, ideas, planes, proyectos, decisiones y acciones, y esto aun cuando la obra no haya sido de su pleno agrado.
Otro aspecto extraordinario de la expresión de arte, es que el nivel de respuesta siempre depende del temperamento, personalidad cosmovisión y carácter del observador, y considero que poder observar «ese nivel de respuesta» ─cuando es posible observarlo─ es y será, el clímax de todo autor.
Agregando, debo mencionar y distinguir que el efecto colateral que genera una expresión de arte, también es algo que siempre se debe considerar como consecuencia directa de la o las «acciones» que la expresión artística ha generado en los primeros observadores, y es precisamente ahí donde la consecuencia pasa a ser de niveles inimaginables para el autor, y esto es una realidad porque por supuesto que «en todo hay niveles».
Por todo lo descrito, me atrevo a afirmar que una expresión de arte ─aun cuando esta no sea una obra que se reconozca como maravillosa─ siempre es apreciada y valorada.
Ya sea en papel, lienzo, cristal, madera, muebles, muros y más, la expresión de arte es y siempre será parte de lo que conforma y edifica a la sociedad y su cultura.
Sinceramente,
Jesús De Avila
autorjesusdeavila@gmail.com
https://www.instagram.com/autorjesusdeavila/
